Museo |
IAACC Pablo Serrano
|
Inventario |
2010.01.0001
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Título |
Autorretraro con botellas
|
Autor |
Hanton (Antón González) (Lugar de nacimiento: Bilbao, 1929)
|
Materia/Soporte |
Tablex
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 66,50 cm; Anchura = 55 cm
|
Iconografia |
Autorretrato
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso ocupando toda la trasera, Pintura A. GONZALEZ/ 1947/ZARAGOZA/ ANTÓN/ RESTAURADOR/ PARIS -11- 1974 AUTORRETRATO CON BOTELLAS Anverso ángulo inferior derecho, Pintura Gonzalez 1947
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Datación |
1947
|
Lugar de Procedencia |
Paris(Francia, Europa)
|
Bibliografía |
CHUS TUDELILLA. Catálogo HANTON, PENSAR EN PINTURA. MICAZ, Museo Ibercaja Camón Aznar, 2010. Zaragoza: 05/08/2010-26/09/2010. Portada y pág. 28; Antón conserva en su colección particular uno de los primeros autorretratos que cada año acostumbraba a pintar para mejor conocerse a través de la pintura. El cuadro se titula Autorretrato con botellas y en él se aprecia la valentía que desde el rincipio manifestó con la línea y el color, los dos elementos protagonistas de su quehacer pictórico..
|
Clasificación Razonada |
En esta obra Hanton hace un uso del color y su potencia expresiva con fórmulas pictóricas que beben de las vanguardias fauvistas y expresionistas que huyen de la reproducción mimetica de la realidad para profundizar en los valores estéticos y emocionales que puede adquirir la pintura sobre el lienzo. Así, esta obra forma parte de su primer período de creación y experimentación pictórica que lleva a cabo durante su estancia en Zaragoza (1940-1952). Desde 1947 formaba parte del colectivo de artistas del Estudio Goya, con los cuales presentará por primera vez en 1948 sus obras al público en la exposición colectiva XI Salón Estudio Goya, Sala Gaspar. Ese mismo año conoce a Fermín Aguayo y de sus conversaciones acerca de la pintura el propio Hanton comenta: " constaté que un transcurso papraleo nos animaba, es decir: un quehacer figurativo que se distanciaba de la repetición del trabajo habitual y nos encauzaba a una búsqueda plástica (...) de este modo comencé con Fermín Aguayo un diálogo sobre las escasas posibilidades de llevar adelante la pintura diáologo ininterrumpido que continuó en París dos o tres años después". Efectivamente Hanton se traslada a Barcelona en 1952 y posteriormente a París en 1955.
|